Opinión

Un ‘Golpe de Mano’ que frustró la Covid-19

Sharing is caring!


Por: Toño Sánchez Jr.


En Montería hay una clandestina y recontra millonaria guerra por el botín de las basuras entre Urbaser Montería vs Siempre Limpio del Caribe, y en medio de estas dos empresas está esta ciudad Capital del Departamento de Córdoba.

Tienen el billete para hacer propuestas al estilo Don Vito Corleone: “Le voy a hacer una propuesta que no podrá rechazar”.

Hace varias semanas, por ejemplo, pudimos ver de qué lado estaban unos concejales de Montería que se oponían a un debate de control político en contra de Urbaser. Fue claro que parecían elegidos por esta basurera empresa y no por los monterianos.

Antes de continuar, hay algo que debe quedar bien en claro. Este problema de las basuras TIENE que arreglarse por el bien de la ciudad y quienes orquestaron todo este entramado deberán responder ante las autoridades, si es que se atreven a investigar.

Todo lo que pretende hacer hoy en día la CVS se enmarca en la estrategia del ‘Ya pa´qué’. Todos esos requerimientos que tenía en contra de Urbaser los llevaba engavetados desde hacía años. Y ahora fue que los desempolvaron.

Los monterianos tienen que tener en claro que este fue otro ‘leonino’ contrato de las administraciones municipales con estas empresas. Lo mismo que el de antes Proactiva, hoy Veolia. Y él último que llaman ‘robo a mano limpia’ con la empresa ‘Movai’. En Montería todo mundo llega a robársela y no pasa nada.

Saben por qué no pasa nada. Porque concejales y administración van en el mismo ‘paquete’.

Ahora mismo la Alcaldía de Montería tendrá que terciar por un ‘mal arreglo a un buen pleito’.

Además, que estas empresas basureras tienen el producto que recogen como arma extorsiva. Qué ciudadano se aguanta 15 días con la basura en la puerta de su casa.

La cuestión es la siguiente.

Cada bando tiene ya su gente para que los defienda.

Todo esto empezó se empezó a ‘triangular’ desde Barranquilla la última semana de diciembre de 2017.

Recordemos que Sergio Andrés Ordoñez Beltrán, con 10 millones de capital, se presenta a la Cámara de Comercio de Barranquilla y la registra.

Después se presentan a Montería y hacen un ‘torcido’, perdón, un negocio, con Jaime Vargas (R.I.P.) y le compran el 100 % de las acciones de Seacor y el 85 % de las acciones de Coraseo S.A.

Todo iba sobre ruedas.

Pero como dice Rubén Blades en su famoso disco ‘Pedro Navajas’, que es la historia de un ladrón de poca monta: “Sorpresas te da la vida…la vida te da sorpresas”.

La vida trajo una letal sorpresa: La pandemia por Covid. Y cerraron Colombia. No la vieron venir, como dirían los gringos.

Este inesperado evento les retrasó todo y terminó enredando el entuerto.
Después, como por arte de magia, [En Montería a los ‘magos’ les pagan muy bien], apareció una ‘licencia express’ para Siempre Limpio del Caribe para operar el relleno de Patio Bonito.

Allí alguien le metió la mano al POT de Montería para darle una ‘mano’ a los contratistas.

Mientras esto pasaba los de Urbaser seguían con su arrogancia y abusando de Montería. Al seguir echando más basura en su basurero a cielo abierto. Con el agravante de traer basura de otros municipios, ya que no hay control.

En una de las tantas empresas de Jaime Vargas entra a trabajar una señora llamada Lina Marcela Soto Espriella, más exactamente en la Empresa de Servicios Por Santa Rosa Sostenible S.A.S. E.S.P.

Luego de la venta de Vargas de sus empresas, Lina Marcela pasa a ser orgánica de Finexus S.A.S., registrada en la Cámara de Comercio de Barranquilla, en donde el Representante Legal de esta Rafi Farah Carbonell.
Toda esta gente monta una especie de Holding, al hacerlo tienen que registrar ante la Cámara de Comercio la empresa controladora de todo. Y a que no adivinan cuál es: Siempre Limpio Latam Corp. Esta última sigla para darle un carácter internacional a sus negocios. Pero estos barranquilleros son así, aguajeros.

Lo grave de todo esto, es que hay videos y fotos de reuniones donde aparece Lina Marcela Soto en reuniones con gente de Siempre Limpio en Montería, ella sin el uniforme de esta empresa, y al parecer gente de la CVS.

Y los de Urbaser también tenían a su topo en la CVS y después lo premiaron con cipote de cargo.

Con este tema lo que hay son es interrogantes:

  • ¿Cuántos alcaldes tuvieron que ver con todo esto?
  • ¿Cuántos concejales?
  • ¿Para qué lado ha terciado la CVS?
  • ¿Son legales las actuaciones del funcionario de la CVS cuando intervino en el tema Urbaser – Siempre Limpio?
  • ¿Fueron éticas esas acciones?
  • ¿Sabía el Director de la CVS de este matrimonio?
  • ¿Quién es el verdadero dueño en las sombras de todo este negocio de las basuras en Montería?
    Lo reitero, que se quede quien se vaya a quedar con este millonario negocio, lo cierto es que Montería TIENE que poner las reglas claras y coadyuvar para que Patio Bonito no vaya a terminar siendo el otro Loma Grande de Montería.
    Los rellenos sanitarios en otras ciudades funcionan a la perfección y mitigan todo tipo de impactos en donde están ubicados.
    ¡Ahhh! Y una recomendación a la Administración Municipal, cuando hay mucho silencio sobre un tema tan sensible como este, la espuma tiende a subir muy rápido y no baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares