Opinión

“¿Por esta izquierda? ¿O por la otra?”

Sharing is caring!


Por: Toño Sánchez Jr.


Qué placer tan intenso el volver de manera presencial a la mejor Feria Internacional del Libro a este lado del hemisferio, la FIL Guadalajara.

Qué multitud de asistentes había todos los días desde las nueve de la mañana. Además, que controles de seguridad y protocolos para mantener a raya a la Covid. La puntualidad para la mayoría de los eventos fue constante.

Me gusta esta palabra por todo lo que encierra, fue una Feria del Libro: Maravillosa.

A los panel y conferencias donde asistí fue como estar en una Cátedra de las mejores universidades de Latinoamérica. Todo esto debido a que desde hace 4 años la FIL tuvo la genial idea de meter dentro de su programa lo que se llama ‘FIL pensamiento’.

Por lo que me voy a referir a algunas de ellas a continuación.

  • “¿Por esta izquierda? ¿O por la otra?”

Participaron Enrique Barón Crespo, español, socialdemócrata, ex ministro de Felipe González. Ricardo Pascoe, respetado líder de la izquierda en México. Jodi Dean y Aleksandra Savanovic, catedráticas extranjeras. Moderó: Salomón Chertorivski.

El debate inició incendiado cuando la presentadora lanzó la siguiente bomba a los panelistas: “¿Es por esta izquierda o por la otra? Porque hoy la derecha se disfraza de izquierda”.

Y toma de inmediato la palabra el moderador Chertorivski, quien comienza a hacer un recuento desde cuando se empezó a construir lo que se llama el ‘Estado Bienestar’. Se remontó a los años que siguieron a la terminación de la Segunda Guerra Mundial, 1945, donde se comenzaron a diseñar los primeros modelos socialdemócratas. Todo iba súper bien hasta la crisis energética de los 70 del Siglo XX. Pero con la llegada de los 80, y con la presencia de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, todo empieza a derrumbarse con el neoliberalismo y el capitalismo puro.

El moderador reconoce que es indudable el crecimiento económico que se dio en ese entonces, tanto en empresas y capital. Pero consideró de que se fracasó en la redistribución de la riqueza. Recordó que después se vino la crisis económica y financiera de 2008 que cambiaría, ahí sí, todo para siempre. Comienzan manifestaciones en Grecia, España y otras regiones. “Es cuando surgen en muchos países, en todos los continentes, y especialmente en Latinoamérica, y como respuesta a esa crisis, los que hablan con tintes populistas”, afirmó Chertorivski.

Reconoció que hoy la izquierda se fue a los populismos que incitan a los nacionalismos. Y sentencia: “Que en algunos casos estamos llegando a temas fascistas”.

Por lo que se pregunta: “¿Cómo construir sociedades más justas y que respeten las libertades, el modelo democrático; y sociedades que crezcan y que generen riqueza para ser redistribuida?”.

Aquí toma la palabra Enrique Barón Crespo.

“No se puede construir una sociedad justa sin un sistema fiscal. Que fue lo primero que hizo España [Después de Franco] antes de la Constitución”.

Planteó que hoy en día no se está ante un capitalismo tradicional e industrial, sino que estamos presenciando otro nuevo capitalismo, el digital. También se refirió a otro, el capitalismo de vigilancia.

Que lo sintetizó con la siguiente afirmación: “Vamos camino a enfrentarnos a poderes económicos que tienen absolutamente una lógica asesina. Y que van en contra de la democracia”.

Puso como ejemplo a Facebook. Donde los datos hoy en día son la materia prima del nuevo capitalismo.

Dijo que los otros grandes desafíos actuales son la pandemia y el Cambio Climático.

“Estos son los grandes desafíos a los que tiene que responder la izquierda”.

Luego intervino Ricardo Pascoe. Quiero precisar que este líder de la izquierda en México fue ‘Troskista’, comunista puro, pero leamos el pensamiento de este líder de izquierda del Siglo XXI.

“Lo que cargamos es el gran fracaso de la izquierda. Si no partimos de una gran autocrítica seria, profunda, no vamos a llegar a ningún lado y vamos a cometer los mismos errores que se han cometido por décadas”.

Reconoció con vehemencia que la izquierda se ha negado a contestar cuál debe ser el papel del Estado en la sociedad. Cuál debe ser la concepción de la democracia. Y el de un modelo económico, factible y asequible para todos.

“La izquierda ha caído, especialmente en Latinoamérica, en convertirse en profetas. Profetizaron lo que están ofreciendo, pues nunca lo logramos”, dijo.

Pero enseguida agregó: “El comunismo fracasó porque es absolutamente autoritario y antidemocrático y las sociedades humanas no estamos buscando vivir en regímenes autoritarios. Estamos buscando vivir en sociedades que sean realmente abiertas y capaces de dialogar”.

Sostuvo que el comunismo tiene “un modelo de pensamiento único, o piensas como ellos o eres de ellos”.

Aprovechó para referirse a Cuba.

“Cuba es un modelo absolutamente fracasado y eso es una tragedia. No me da gusto decirlo, pero es una tragedia. No creó una sociedad democrática”.

Al comentar lo que está pasando en la región dijo que lo que se está viendo en Latinoamérica con candidatos que se dicen de izquierda, “es que lo primero que hacen cuando empiezan [A gobernar] es militarizar las sociedades, para que el partido en el poder pueda reproducirse, exactamente lo que hizo el sandinismo en Nicaragua. La izquierda no se atreve a decir esto”.

Concluyó diciendo: “No estoy glorificando a la derecha, de la derecha diría cosas peores, pero estamos hablando de la izquierda”.

Otro ilustre invitado a la FIL Guadalajara 2021 fue el expresidente español socialdemócrata, José Luis Rodríguez Zapatero. Quien compartió mesa con el excandidato presidencial mexicano, Cuauhtémoc Cárdenas (Al que Carlos Salinas de Gortari le robó las elecciones en complicidad con el Cartel de Guadalajara en 1988).

El expresidente español dijo que para construir una verdadera democracia se debe buscar la unidad para poder construir sociedad en donde, si no se es igual, al menos semejantes.

“No se puede construir una sociedad si las desigualdades son insoportables y la pobreza intolerable”.
Abogó por un acuerdo entre las élites económicas, el Estado y la sociedad para que se comprometan con el país para poner la riqueza al interés general, para generar oportunidades.

“Si me preguntaran, qué es más importante, la democracia o lo social, diría que solo se llega a lo social si se logra la primera”.

Manifestó que hoy en día la palabra ‘libertad’ es usada muy comúnmente, “para mí libertad es educación, respeto y diálogo”.

Terminó lanzando una alerta en el sentido de que se avecina otra ‘Guerra Fría’ entre Estados Unidos y China, y que lo más probable es que Rusia también se una. Aseguró de que “está en riesgo el futuro de la paz en el mundo”.

Por último, invitó a América Latina a integrarse como la Unión Europea.

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, soportó su intervención en lo que sucede actualmente en México con su presidente, Andrés López Obrador.

Pero me llamó poderosamente la atención esta frase que dijo, que se puede replicar en Colombia: “La democracia no se puede construir con la descalificación del otro”.

Que Maravillosa FIL Guadalajara 2021.

¡Regresaré!

shares