Opinión

Los exigentes estándares de Moral y Ética de Servigenerales / Urbaser Montería

Sharing is caring!


Por: Toño Sánchez Jr.


De verdad que eso que dicen nuestros viejos campesinos es verdad: que muchas veces la gente se termina pareciendo a lo que hace. En el caso que vamos a tratar sería, que terminan oliendo al material que recogen.

La gerente de Servigenerales / Urbaser Montería, Sandra Regino, se parece y huele a lo que hace su empresa… a la basura maloliente que recoge y ‘embomba’ en el más grande basurero a cielo abierto que se conozca en Colombia.

Y lo digo por lo que les voy a narrar a continuación.

Hace varios años llega un contratista al área de la Subdirección Ambiental de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y del San Jorge – CVS. Tuvo que recomendarlo un político, porque a esa entidad no se llega por méritos sino por una orden del congresista que tenga como fortín esa entidad.

Este funcionario que llegó cumplía al pie de la letra todo lo que le ordenaban. Como dicen los esclavistas: “era bien mandao”.

No hablaba casi, pero escuchaba muy bien y leía detenidamente todo lo que pasaba por sus manos y lo que podía ver en otros escritorios.

Pero fue el 15 de diciembre de 2010 cuando desplegó toda su estrategia para estar en la primera línea de la decisión que se tomaría ante la solicitud que hizo Servigenerales S.A. E.S.P. a la CVS para el Estudio de Impacto Ambiental – EIA y el Plan de Manejo Ambiental – PMA para la ampliación y operación del relleno sanitario Loma Grande.

Se regalaba para todo, con tal de estar cerca de todo lo que se discutiera.

La CVS se tomó este tema con mucha seriedad. Sabía que aquí había un terrible daño ambiental y que era necesario cerrar ese mal llamado relleno sanitario.

Pero necesitaban hacer un serio estudio del caso para tomar una decisión estrictamente técnica.

Fueron muchas las reuniones de trabajo y consultas que se hicieron; largas las horas de búsqueda de jurisprudencia sobre el tema para darle soporte jurídico a la decisión que iban a tomar.

Cuando se iba decantando la decisión a tomar, se ordenó cerrar el círculo de funcionarios que sabían lo que se discutía y decidía.

El contratista en mención sabía quiénes entraban a esas reuniones y se les acercaba a algunos con propuestas de solución sobre el tema. Al punto de sugerir que se sancionara a la empresa Servigenerales y no se les diera la licencia. Con esa actitud forzaba a que le contaran lo que se discutía a puerta cerrada.

Hasta que una vez escuchó de la inminente decisión que iba a firmar el Director de la CVS de ese entonces, José Fernando Tirado Hernández, que era negar la licencia ambiental a Servigenerales y caerle con todo.

No necesitó escuchar más.

Se fue y marcó el número de su hermana, la gerente general de Servigenerales, Sandra Regino, y le dio el soplo recontramillonario. ‘Sapeo’ que le salvó a Alberto Ríos miles de millones de pesos.

Frank Regino era el contratista de la CVS que estaba incrustado allí, como sapo o espía, para la empresa Servigenerales.

A los pocos días del ‘sapeo’, el Ministro del Medioambiente, haciendo uso de una peregrina herramienta, propia de los cachacos para defender los intereses de sus protegidos -la discrecionalidad-, le quitó, increíblemente, la competencia a las CVS y se la entregó a la Anla, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

La Anla, para guardar las apariencias de ser una ‘honesta’ entidad se tomó unas semanas para tomar la decisión.

¿Y cuál fue?

Darle todo a Servigenerales. Fue una licencia flash y de las pocas TIPO CLPA (Con Licencia Para Abusar). Fueron de las que se dieron cuando el Vicepresidente fue Germán Vargas Lleras, este fue el ‘mocho’, el de los ‘mochos’ de doble calzada. (En Córdoba solo hay ‘mochos’ de doble calzada).

Pero sigamos.

Con esta decisión Servigenerales pasó al campo de los ‘Intocables’. Como los mafiosos de Chicago… de Medellín… de Cali… del Norte del Valle… Intocables.

Supongo, supongo, puedo estar equivocado, pero Frank Regino tuvo que haber recibido un jugoso ‘Bono de Éxito’ por semejante soplo. Una información como esa, de estilo Master Card… No tiene precio.

Frank Regino es uno de los sapos más exitosos de Córdoba.

Pero recordemos la época de la Guerra Fría, la de los espías que eran descubiertos. Hubo uno muy famoso que estuvo incrustado en el MI-6 británico y que fue enviado a la CIA. Cuando era inminente su captura, Rusia lo sacó y se lo llevó para la Madre Patria.

Cuando Frank Regino sabía que estaba quemado fue rescatado por Servigenerales.

Al llegar allí fue nombrado como Jefe Operativo, justo premio que le otorgó la empresa para la que desempeñó desde la clandestinidad su labor de sapo o espía.

Cipote Manual de Ética y Moral que maneja esta empresa en cabeza de Sandra Regino en Montería.

Y esta misma Sandra Regino es la que humilla y desprecia a la comunidad de Loma Grande, al punto de referirse a ellos como ‘muertos de hambre’, como me lo han asegurado fuentes de entero crédito que me es imposible citarlos para no ponerlos en riesgo de muerte.

Antes de terminar quiero contarles que la competencia sobre el basurero a cielo abierto de Sevigenerales / Urbaser Montería pasó a la CVS desde julio de 2020, con la Resolución 0571 del 13 de julio de 2020. Pero esta Resolución fue mantenida secreta por todos los actores. Hoy que sale a la luz comienzan las suspicacias. Cuando la comunidad de Loma Grande cerró la vía el pasado 2 de septiembre, los funcionarios de Servigenerales / Urbaser Montería, alegaron que no dejaban entrar a la CVS porque no se sabía ¡¡¡QUIÉN TENÍA LA COMPETENCIA!!! Pero a la semana siguiente, cuando revelé el documento, Resolución 0571, salieron los del basurero, en sus medios pagos, a comentar que sí reconocían que la competencia la tenía la CVS. Para que comprueben otra vez ustedes los estándares de Ética y Moral que maneja esta vil empresa.

Al momento de escribir esta columna el Tribunal de Córdoba dijo que esta empresa está cumpliendo la Sentencia SU 617 de 2017. Ante esto solo quiero decir que no todo lo que es legal es justo. El poder de esta empresa es inmenso y aterrador.

Pero eso dice ese Tribunal, desde un alto piso a temperatura ambiente de 20 grados, pero la realidad en Loma Grande es otra. IN SITU uno pude comprobar que allí no se ha cumplido nada.

Ni siquiera, hoy, en este momento, tienen agua potable. Pero eso le importó a ese Tribunal para dar semejante fallo acomodado, en mi OPINIÓN.

En mis años de periodismo estoy cansado de ver fallos a favor de los poderosos y de poderosas empresas.

Cuando la Justicia está del lado de las empresas y del poder eso no es Justicia, estamos entonces, ante un Estado insensible que privilegia a los poderosos a cambio de la desgracia de los demás.

Decir que este es un ‘Estado Social de Derecho’ es la burla más infame que haya conocido.

Parece que esta columna no se quiere acabar.

Resulta que antes de publicarla nos llega la información de que estamos ante la nueva versión de los ‘Panamá Papers’, pero será conocida como ‘El Relleno Papers Montería’.

La CVS, en tiempo récord, entrega una licencia ambiental, estilo flash, a una empresa de papel barranquillera llamada ‘Siempre Limpio del Caribe’. Esta ‘recoge’ a Coraseo y Seacor, que era de los Vargas Díaz, que son de Cali. Allí no aparece nadie como accionista sino la empresa ‘Siempre Limpio del Caribe’. No muestra activos, por lo cual los bancos no le sueltan billete, pero a su vez sus dueños son otra empresa de Panamá.

Grábense estos nombres: Rafi Farah Carbonel (Barranquillero), que es el calanchín de los verdaderos dueños del negocio. Y el de Álvaro Chica, el hijo de un Juez de Lorica que estuvo bien enredado en una vaina que por estas tierras llaman ‘torcidos’.

Pero toda esta historia para el próximo sábado: ‘El Relleno Papers Montería’.

Definitivamente para torcido y retorcido la palabra imposible no existe en Montería ni para la CVS.  

—//—

Para Que Conste. Me causa tristeza, mucha tristeza, el silencio del Ministro del Medio Ambiente de Colombia, el cordobés y monteriano, Carlos Eduardo Correa, sobre el tema del basurero a cielo abierto de Loma Grande. ¿Será que no sabe que esto clasifica como un Ecocidio?

Para Que Conste. Resalto el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo a la comunidad de Loma Grande. Esta es la Defensoría que uno quiere ver, la que está al frente de todas comunidades que se ven atropelladas por el Estado o por poderosas empresas privadas. Aquí vale una ¡¡¡ALERTA TEMPRANA!!!

Para Que Conste. Una petición al Alcalde de Montería, que deje de pelear con su socio político David Barguil, que más bien lo vuelva su socio político en busca de una pronta solución a esto del basurero a cielo abierto de Servigenerales / Urbaser Montería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares