Opinión

La VERDAD para qué

Sharing is caring!


Por: Toño Sánchez Jr. 


Hay una memorable escena de la película ‘A Few Good Men’ (‘Hombres de Honor’ para Latinoamérica) en donde está en el estrado un condecorado oficial del Ejército de los Estados Unidos, representado por Jack Nicholson, y lo está interrogando un novel abogado de la Armada (Tom Cruise). Todo giraba en torno a la ‘verdad’. De un momento a otro el alto oficial le grita: “¡La verdad! ¡Para qué quieres la verdad!

Esa misma pregunta para los colombianos: ¿Para qué quieren la VERDAD?

Para vengarte.
Para desquitarte.
Para retorcerla.
Para acomodarla.
Para satanizar al otro.
Para maquillar los crímenes de unos.
Para inflar los de otros.
Para sacar del camino a contendores políticos.
Para meter a los tuyos a la política.
Para quedarte con el poder.
Para humillar a los empresarios.
Para volver demonios a quienes se defendieron de la agresión.
Para darle vía libre a tu resentimiento.
Para mostrar que solo las víctimas fueron las de tu lado.
Para deslegitimar al Estado.
Para determinar, desde tu dedo, quien fue el bueno y quien el malo.
Para tomarte el poder por medio del odio.
Para quedarte con el Estado por la manipulación de la verdad.
… O todas las anteriores.

La verdad en Colombia no la quieren para reconciliarnos ni para reconstruir un nuevo país, la quieren como una ‘legal’ herramienta de desquite. Y lo están logrando.

Antes de seguir, quiero que quede claro, esta es mi OPINIÓN, mi OPINIÓN PERSONAL, que estén de acuerdo o no con ella, fabuloso, en eso consiste vivir en una democracia, que se respete el disenso. Que te derroten los argumentos del otro, más no las infamias y las balas.

Nos han vendido desde la Comisión de la Verdad que plantear por qué pasó todo es revictimizar a las víctimas, es una perversa, y hasta planeada posición, para justificar ellos el accionar de los grupos de izquierda.

Que quede claro desde ya, no distingo entre el accionar cruel de la guerrilla y las autodefensas. Pero desde la izquierda y desde la Comisión de la Verdad nos quieren dar a entender que los muertos de la guerrilla podrían resucitar, pero que los de las autodefensas jamás lo harían.

Aquí un paréntesis, nunca han querido desligar el término autodefensas de paramilitar. No niego que haya existido paramilitarismo, pero sí existieron autodefensas campesinas. Las Farc nacen de esas ‘repúblicas independientes’, que no eran otra cosa que autodefensas. Ellos usan el termino ‘paramilitarismo’ porque es una estrategia de guerra jurídica, social y política (Todas las formas de lucha) porque sirve para deslegitimar al Estado, ese mismo que les ha dado todas las garantías para presentar este sesgado informe.

Hoy, como lo dijo con certera precisión el Editorial de El Diario El Tiempo del domingo 3 de julio, quieren ‘RELATIVIZAR’ (Mayúsculas son mías) el accionar de la guerrilla, pero engrandecer las acciones de las Fuerzas Militares.

Para usar otra contundente palabra de ese Editorial quieren darle a su informe la connotación de ‘incontrovertible’. ¡Qué tal! Se hipotecaron la verdad. Ahora tienen la verdad revelada.

Quieren hacerle creer a una generación, o varias, que unas autodefensas aparecieron de la nada, como un demonio, para acabar con los ‘libertarios’ de Colombia.

Vayan a venderle ese discurso ‘mamertoide’ a su gente.

Hoy en mi tierra, Córdoba, son parias porque fuerzas antisubversivas estuvieron aquí y mucha gente simpatizó con ellos.

Pero se les olvida quien se tomó estas tierras desde 1967, la guerrilla por supuesto, y humilló…arruinó… secuestró… y asesinó a decenas de cordobeses buenos.

Pero eso no está en ese informe final, porque de estarlo sería ‘justificar’ el accionar de otros grupos y ‘revictimizar’ a las víctimas.

Esto se llama MANIQUEISMO puro de izquierda.

Lo que sigue va a sonar duro, pero no lo saquen de contexto.

Según lo leído del informe, el tercer actor, las autodefensas, NUNCA mataron a un guerrillero o estafeta o colaborador de la guerrilla.

¡Claro! que asesinaron a inocentes y llevaron la guerra a unos niveles de degradación terribles -como sus enemigos- pero venir a mostrar que las verdaderas víctimas son los de la guerrilla es bastante sesgado.

Lo escribo nuevamente, ese informe no es la verdad revelada ni es incontrovertible.

Espero que por este escrito no me vayan ahora a convertir en su nuevo ‘objetivo de alto valor’.

Por otra parte, yo elogio lo que hizo las Farc en la JEP hace unos días. Pero eso mismo lo hicieron los excomandantes de las Autodefensas hace unos años, pero por qué nunca lo mostraron ni lo dijeron.

Hace unos días excomandantes de las AUC se reunieron con Elda Nelly Mosquera, antes alias ‘Karina’, de las Farc para construir reconciliación, pero esto no le importó a los medios del interior, porque aquí la consigna es vender odios, resentimiento y deseos de venganza… porque no hay nada que una más que irse en contra de algo o de alguien… y lo estamos viendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares