Opinión

En Colombia existe una ‘Narco Democracia’ Regional

Sharing is caring!


Por: Toño Sánchez Jr. 



Ya todo mundo se olvidó del tal ‘paro armado’ que encerró ilegalmente a gran parte de la Región de Urabá, Bajo Cauca y parte del Caribe. Este acto de fuerza del ‘Clan del Golfo’, que también se hacen llamar ‘Autodefensas Gaitanistas’ demostró sin lugar a duda que en Colombia hay una ‘Narco Democracia’ en algunas regiones. 


Dice el Derecho Internacional

Humanitario que un grupo al margen de la ley, cuando se enfrenta al Estado, o lo remplaza, tiene que cumplir tres requisitos: El primero, tener control de un territorio. Segundo, tener un mando responsable. Y tercero, estar armados, uniformados y plenamente identificados con sus brazaletes. 


Y a mí no me cabe duda que este grupo de narcotraficantes, que no son antisubversivos, los cumplen, por lo cual estamos, tácitamente, ante un movimiento con estatus de beligerancia, lo reitero, tácitamente. Sería la primera vez que un país permita algo así. 


Voy a escribir ahora solo de Córdoba. 


Lo acontecido con este ‘paro ilegal armado’ me hizo recordar cuando el Estado colombiano le entregó al EPL, Ejército Popular de Liberación, a Córdoba. Para que se ‘deleitaran’ secuestrando, extorsionando, arruinando y asesinando a la gente buena y trabajadora de estas tierras. 


Hoy, tantos años después, entrega a Córdoba a un grupo narcotraficante. 
¿O es mentira lo que estoy escribiendo? 
 O se les olvidó que el tal presidente actual de Colombia, lo más inepto que ha dado el territorio nacional, decía que “amaba a Córdoba”. ¿Y se atrevió a venir a Córdoba? 
Mandó al Ministro de Defensa quien no se atrevió ni a salir a caminar las calles de Montería, como estarían… aquí iría una vulgar palabra… de asustados que ni se atrevieron. 


¿Ustedes saben cuántas Brigadas Militares, Comandos de Policía y Bases Aéreas están en toda esta región?  


¡Muchísimas! 


Pero dónde estaban esos días. 
El presupuesto del PIB de Colombia se lo llevan, casi en su totalidad, las Fuerzas Militares de Colombia. La pregunta es: ¿Y para qué carajos sirven esas FF.MM.? 
Aquí no hay autoridad. 


Aquí lo que existe es un Estado permisivo con el crimen y el narcotráfico, que le ha ‘entregado’ ciertas regiones del país a los mafiosos. A cambio de que estos fenómenos no les corra para sus tierras. 
¿Por qué no hay interdicción marítima CONSTANTE frente a las costas del Urabá y de la Zona Costanera de Córdoba? 
¿Por qué no existe una MODERNA Base Antinarcóticos, como la que hubo en Miraflores, al sur del país, en Urabá y Córdoba? 


Este ‘paro ilegal armado’ fue por 4 días, el próximo, que no se demorará, ¿por cuántos días será? 


Y ya hay un candidato ofreciendo perdón y olvido para el narcotráfico en un tal llamado ‘Proceso integral de paz’. 
Ahora todas las formas de lucha para hacerse al respaldo de las zonas cocaleras y de influencia narca.  


Vamos camino al peor de los infiernos, que ni siquiera Dante se lo imaginó. 


¡Apaga y vámonos! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares