Opinión

El ‘Intocable’ tema del relleno sanitario de Montería

Sharing is caring!


Por: Toño Sánchez Jr.


¡Primero! Aclaro, que ni es un relleno y, menos, ni sanitario.

¡Segundo! Que cuando escribo la palabra ‘Intocable’ se me viene a la cabeza la palabra mafia… Al Capone… y el Agente Especial Eliot Ness… en fin… mafia.

Causa sorpresa, indignación, vergüenza, asco que siempre que se trata de tocar este tema todos los políticos de Córdoba (Y viven en Montería, no en Loma Grande) y los alcaldes, que tampoco han vivido por esos lares, escondan su lengua en el más recóndito sitio de sus agujeros.

Cuando un tema es ‘intocable’ se va a la categoría de clandestino, palabra esta última propia del mundo de los delincuentes, de la mafia, del narcotráfico, de la trata de blancas, del tráfico de armas o de la corrupción política, entre otros.

Es increíble que a 7 minutos de la Alcaldía de Montería esté uno de los BASURESOS A CIELO ABIERTO más grandes de Colombia y se le permita a esa empresa – Servigenerales / Urbaser – hacer lo que les venga en gana, porque a TODOS los congresistas y alcaldes de la ciudad, que ha pasado por allí, se les dio por estar del lado del contratista… supuestamente… más no de Montería; y menos, de esa vulnerable población de Loma Grande.

Antes de continuar hay que decir que Servigenerales cambió de nombre a Urbaser. No se sabe si fue un pasamano, de un bolsillo a otro, a lo mejor, pero lo cierto es que esto se dio para que los dueños se quedaran con una de las concesiones que remplazaron a Electricaribe… los mismos… con las mismas, pero eso para otra columna.

Vayámonos al año 1999 y al año 2000.

Era la discusión por el nuevo POT de Montería, pero que nació torcido, como todo lo retorcido de esta ciudad. Fue el primer POT suspendido del país… por retorcido.

Pero en medio de todo, habían hecho algo aparentemente responsable, Determinaron que había un foco de contaminación en Loma Grande, donde funcionaba algo que se conocía como el ‘basurero municipal’. Y que el basurero TENÍA que irse de allí. Fueron dos artículos, DETERMINANTES. (A lo mejor lo hicieron porque todavía esto de las basuras no se mostraba como un recontra millonario negocio).

Lo claro es que el POT de 2000, con todos sus problemas, establecía que se OBLIGABA al Municipio de Montería a señalar unos sitios para la disposición final de los residuos sólidos.

¡Jamás se hizo! O no se quiso hacer…

Bueno. La Ley permitía que a los 10 años se hiciera una modificación o ajustes a los Planes de Ordenamiento Territorial.

¿Qué pasó?

Algo insólito, pero cierto.

Se modificaron las DOS NORMAS que había establecido el POT del 2000.

Aquellas ESTABLECÍAN QUE HABÍA Y EXISTÍA UN GRAVÍSIMO DAÑO AMBIENTAL en esa zona de Montería.

¿Por qué lo hicieron?

Para que la funesta empresa Servigenerales (Hoy Urbaser) pudiera PEDIR MODIFICAR SU LICENCIA AMBIENTAL, para que de paso -como sucedió- le permitieran usar 8 hectáreas más como BASURERO A CIELO ABIERTO, y terminar de acabar con lo poco que le quedaba de DIGNIDAD HUMANA a la población de Loma Grande.

Le flexibilizaron el marco normativo – a Serigenerales/Urbaser- para que siguieran, ahora sí, abusando ‘LEGALMENTE’ de Montería.

¿Cuánto costó eso? No sé y no me consta nada. Pero algo me ha enseñado estar más de 30 años en el Periodismo: Que en lo Público TODOS los FAVORES son PAGOS.

Quiénes fueron los concejales que APROBARON este TORCIDO… perdón… perdón… Acuerdo: (Ruego que haya EXCEPCIONES en el sentido de que votaron en contra… de que se abstuvieron… o de que ese día los ‘picó’ una culebra y no pudieron asistir a la sesión).

Aquí están los HP…[Honorables Personajes] del Consejo de Montería:

– ACOSTA PIMIENTA DEVIER

– ALVAREZ VERTEL REMBERTO MANUEL

– ARTEAGA RAMOS DOMICIANO

– DIAZ PEREZ JOSE LUIS

– ESPITIA CABRALES EDGARDO MIGUEL

– FUENTES LUGO MANUEL FRANCISCO

– GONZALEZ JIMENEZ JUAN JOSE

– MARQUEZ GONZALEZ DANIEL FERNANDO

– NAVARRO MARRUGO JOSE FRANCISCO

– ORTEGA OTERO ANTONIO MARIA

– PEÑA LOPEZ REINALDO MANUEL

– PERALTA DURANGO EFRAIN JOSE

– PINEDO SANCHEZ ALDRIN LUIS  

– PRETELT CHALJUB OLGA RAQUEL  

– RAMIREZ RHENALS OSCAR LUIS  

– RIVERA PERNET NELSON JOSE  

– RODRIGUEZ ANGULO LUDYS ESTHER  

– VERGARA VIDAL CESAR ARTURO  

– ZAPATA CARLOS ALBERTO

Un Alcalde puede proponer lo que sea, pero son los Concejales los que ACTIVAN todo con su aprobación.

Pero aquí no termina lo más terrible.

Resulta que en 2016 la Corte Constitucional en una SENTECIA SU, esto es lo más grande de un pronunciamiento de la Corte, UNIFICAR jurisprudencia, en una VOTACIÓN UNÁNIME en SALA PLENA, obligan al Municipio de Montería y a Servigenerales a cumplir una serie de compromisos que a la fecha de hoy no se han cumplido. Porque agua potable no hay todavía en Loma Grande. Hay tubería y acometidas, pero agua ¡NO! ¡¡¡DESDE 2016!!!

Un Municipio, como el de Montería, que se atreve a no cumplir SENTENCIAS SU de la CORTE CONSTITUCIONAL no deja dudas de que quienes lo han manejado son gente SIN AGÜERO, ‘para las que sea’.

Y nadie dice NADA. Ni gremios… ni Sociedad Civil… ni Uribistas… ni Socialistas… ni Comunistas… ni Pastores… ni Obispos… ni ateos… ni Montería Cómo Vamos… ni Políticos (HP – Honorables Personajes- Senadores, Representantes). Conclusión, ya lo dijo hace años ‘El Flecha’: “Familia que roba unida, permanece unida”.

Para terminar.

Llegó un momento, por allá en 2014, en donde se hicieron unas Audiencias Ambientales para tratar el tema del nuevo POT, y en donde, aunque usted no lo crea, los abusivos de Servigenerales ¡¡¡INTERPUSIERON TUTELAS PARA IMPEDIRLAS!!! Pero en fallos les negaron sus pretensiones, se trató nuevamente el tema del basurero a cielo abierto.

Las Audiencias tuvieron que hacerlas en el Centro de Convenciones por la cantidad de ciudadanos que querían participar. Allí, de manera descarada y vulgar se descubrió que un antiguo funcionario de la CVS, que vigilaba a Servigenerales, era ahora Director Operativo de Servigenerales / Urbaser. Y era hermano de la gerente de Servigenerales cuando trabajaba en la CVS.

Aquí la discusión no es la legalidad, es la ÉTICA y eso otro que llaman CONFLICTO DE INTERESES. Pero recuerden que en Montería la palabra imposible para lo torcido y retorcido NO EXISTE.

En 2016 está otro alcalde en Montería, quien no se atrevió a meterse con Servigenerales / Urbaser. Y los funcionarios que sabía que podían hacer reparos no los invitaba a las reuniones.

TODO ESTABA ARMADO… O AMARRADO… ¿Y HASTA PAGADO?

De quién era Servigenerales, de Alberto Ríos. Y quién era y es su ‘llavería’, ‘pa’ las que sea’, digo yo, Germán Vargas Lleras. ¿Y quién era este personaje para esas épocas? ‘Naíta’. El Vicepresidente de Colombia. Sumen y resten.

Por eso le quitaron la competencia a la CVS y se la llevaron para la ANLA y allá sí le dieron la Licencia a Alberto Ríos para que siguiera delinquiendo… perdón… perdón… este calor lo pone a uno mal mentalmente y hasta suponer cosas erradas e irrespetar a beneméritos empresarios , para que su empresa siguiera abusando con un basurero a cielo abierto.

Hoy en día, el Alcalde actual de Montería, como los anteriores, no se atreve a tocar el tema Servigenerales / Urbaser.

Se dan cuenta por qué empecé esta columna con la frase ‘Intocables’…

¿Será que estamos ante un Estado MAFIOSO… INTOCABLE…?

Más bien, me voy a disfrutar a Larry Harlow… empiezo con ‘Mayarí’ en vivo cantado por Justo Betancurt.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares