Opinión

El inefable presente de Córdoba y su Capital

Sharing is caring!


Por: Toño Sánchez Jr. 


Ya pasaron los días suficientes para saber dos cosas: Qué hizo el Gobierno de Duque por esta tierra; y qué viene con el nuevo presidente de la izquierda en Colombia para Córdoba. 

Con Iván Duque creció le inseguridad en el campo de Córdoba, aumentó el trasiego del narcotráfico y los cultivos de coca en Parque Paramillo. 

Sin mencionar que no se terminó ningún tramo de las vías nacionales que se prometieron a construir hace más de 10 años. Jamás se conoció por esta zona lo que fueron las famosas Carreteras 3G… 4G… solo hay mochos de doble calzada, pero como los Congresistas de acá son del esquema ‘peor es ná’, no dicen nada… ni dirán. Este tipo -perdonen el uso de este término- ni siquiera sirvió para arreglar, de una vez por todas, el problema estructural de uno de los últimos puentes colgantes del país: El Puente Metálico. 

Solo sirvió para repartir unos cargos diplomáticos ‘medio pelo’ para complacer a una gente sin oficio.   

Con respecto al nuevo presidente de izquierda me declaro como dijo Santo Tomás Apóstol: “Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, no creeré”. Juan (20:24-29). 

Primero que no creo en ningún cambio. Y menos representado por Roy Barrera y otros ‘ingredientes’. Con un Ministro de Hacienda que no hizo nada por la ‘OTRA’ Colombia cuando ha estado en el Gobierno. Se le exalta solo porque es buen profesor y es honesto. Como si esto último fuera ‘Plus’ o un ‘Bonus Track’. O una suposición de que como hay tanto bandido este será garantía de no serlo. Una Ministra de Agricultura, que pasó sin pena ni gloria por allí antes. 

Segundo. Cuál cambio, cuando tienen unas vulgares componendas para tener arrodillado al Congreso, que los congresistas siempre han sido áulicos de los presidentes de turno, no hay duda, pero como los de izquierda le gritaron a Colombia que ellos eran el ‘cambio’, no entiendo. Y sin oposición…otro ‘Uribito’. Los extremos se parecen. 

Tercero. Compraron la elección del Contralor General de la República, que esto lo han hecho todos los anteriores presidentes, tampoco hay duda, pero como los zurdos prometieron cambio, tampoco entiendo. 

Falta ver lo que se viene con un Ministro de Defensa que dio muestras innegables de despreciar a los militares con la serie de tuit que lanzó antes de ser nombrado. 

Con respecto a la violencia y extorsión en Córdoba, de grupos al margen de la ley, que se han dado a la tarea de asesinar policías desarmados, con el macabro argumento de con eso este Gobierno les dará estatus político, no hay duda de que actúan como si tuvieran una ‘tácita licencia’ para asesinar, extorsionar y delinquir. 

¡Conclusión! Hoy en Colombia y Córdoba delinquir paga. 

Córdoba hoy está en manos de la criminalidad. Hasta en donde la Policía tiene miedo, ahora se pueden imaginar cómo será el pánico en que viven los ciudadanos de varios municipios de este Departamento. 

Ya hasta los tenderos, panaderos, droguerías, IPS, médicos y restauranteros están pagado. Ganaderos y hacendados lo hacen hace varios años. 

Las propiedades de los antiguos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, se han convertido en un terrible botín de guerra. Y las que no han llegado hasta allá, se han convertido en un asquiento foco de corrupción con la entidad de Sociedad de Activos Especiales, SAE, adscrita al Ministerio de Hacienda, donde dicen que están los más honesto de este país. 

Las tierras de Córdoba se han cogido para que todos los fenómenos de violencia y grupos armados vengan a pelear sus guerras acá. En donde los cordobeses ponen a los muertos, las viudas, los huérfanos y la mala fama. 

Nadie sabe cuál será la política antidrogas de Colombia y el manejo que le darán a los cultivos ilícitos y zonas de trasiego de cocaína. 

Hay por allí en espera un fallo ‘trascendental’, como llaman los de la Corte Constitucional, a algunas de las locuras que fallan, sobre la dosis mínima. Como a esa corte le gusta los fallos ‘novedosísimos’, ‘exóticos’ y hasta ‘rocamboléscos’, no nos extrañemos que el Estado tenga que abrir centros de ‘entrega’ de dosis mínima. No faltara a quien se le ocurra, para optimizar el trabajo, de ponerlos en colegios y universidades. En este país no existe la palabra para lo torcido y retorcido, no lo olviden. La venta de básculas digitales será el próximo gran negocio. 

Otro misterio es cuál será el manejo que se le dará al microtráfico. ¿Se legalizará? 

Espero estar equivocado en lo anteriormente escrito por el bien de otros 10 millones de colombianos. 

Como alguien acertadamente lo escribió: “Celebren todo lo que más puedan, que en unos años, o menos, vamos a llorar todos juntos”. 

Para terminar, con respecto a Montería solo toca mencionar la trinca que hay entre Urbaser (Antes Servigenerales), Siempre Limpio, concejales y funcionarios por las basuras y por el mal llamado relleno sanitario, que es el basurero a cielo abierto más grande del Caribe.  

Aquí a esta Capital llegan bandidos de cuello blanco y negro, que al parecer se asocian con alcaldes y concejales, a quienes les dan leoninos contratos para que operen empresas de servicios domiciliarios y se lleven por delante a los monterianos. 

Pero esto amerita otra columna aparte. 

¡Dios Mío! Qué mal les hicieron los cordobeses a los cachacos para abandonarlos desde el nivel central así. 

Y los congresistas de Córdoba, como siempre, arrodillados ante el presidente de turno, como siempre también, para que les tiren unas migajas para que se rebusquen o libren el billete de la última campaña política. 

Aquí… Todo Está Mal… porque EEM. (Esto Es Montería). 

Y prepárense con el segundo puntico de la tal Paz Social: Diálogos Regionales con Carácter Vinculante. Esto es hacer Leyes por fuera del Congreso. Asambleas Populares como en la antigua URSS. Y prepárense también para el gran robo del PAE en manos inexpertas.–

shares